REALISMO

                                               REALISMO    
 

 El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica, lugar donde hasta entonces no había gran proliferación en este arte. 



                  

 El realismo literario tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIX y sus precursores fueron Honoré de Balzac y Stendhal. Se trató de una corrienteestética que se impuso ante el imperante romanticismo de la época. Oponiéndose no sólo en cuestiones ideológicas sino también en lo estructural, provocando un rotundo quiebre entre las letras del siglo XIX.



 CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL DEL REALISMO Y NATURALISMO.


Aparece en Francia hacia la mitad del siglo XIX y se difunde por toda Europa y América.
Se desarrolla en medio de tensiones políticas entre progresistas y moderados, y entre el surgim
iento de los movimientos obreros.
El Realismo, asume la corriente filosófica del Positivismo, cuyo fundamento son las ideas del Objetivismo, donde también quedan plasmados los avances científicos y filosóficos, rechazando todo aquello que no proceda de la exhaustiva observación y experimentación.
Los autores, observan la realidad para reflejar su época. Los conservadores, muestran la parte agradable de los personajes y ambientes tópicos adaptados a los gustos de los burgueses (José Maria de Pereda, …ver más…
Positivismo. Este sistema filosófico sólo admite los conocimientos que se fundamentan en la experimentación. Se basa en la aportación de las ciencias físicas y naturales. Los positivistas españoles defendieron el evolucionismo y el determinismo, y difundieron las obras de científicos europeos como Darwin o Spencer.

EL REALISMO, IMAGEN DE LA VIDA.
Frente al idealismo romántico, triunfa ahora el positivismo, la moral utilitaria, el espíritu práctico. Como movimiento cultural, el Realismo será un reflejo de la realidad contemporánea y un espejo de las costumbres, influido por las nuevas aspiraciones de la sociedad burguesa y por el espíritu racionalista y experimental de las nuevas ideas científico – filosóficas: positivismo, método experimental, teoría de la evolución de las especies.
El Realismo es, pues, una actitud ante la vida, y sus presupuestos se manifiestan en todas las modalidades de la cultura, el arte y la literatura: visión objetiva de la realidad, espíritu práctico y valoración de lo concreto frente al subjetivismo y la fantasía romántica.

 CARACTERÍSTICAS 

Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes:

  • Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y muy apegada a los detalles de la realidad, por lo que abunda en descripciones.
  • Se opone al romanticismo  en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental y en su alejamiento de los escenarios exóticos; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social burguesa en el marco del devenir histórico.
  • Debido a su afán verista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica .
  • Hace un uso minucioso de la ejemplificación, para mostrar perfiles diversos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y lo no exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales según una mentalidad burguesa materialista e individualista.
  • El lenguaje utilizado en los diálogos de estas obras abarca diversos registros y niveles, ya que expresa el habla común de todas las capas de la sociedad e incluso reproduce el habla popular, el registro coloquial y las características propias de las hablas regionales; en los pasajes narrativos sin embargo el estilo es académico, de largos y complejos periodos henchidos de subordinación.
  • Conforme va avanzando esta estética comienza a utilizarse cada vez más el monologo interior y de la mera descripción física de los ambientes y los actos de los personajes se pasa a ahondar en su psicología. Los distintos personajes son complejos, evolucionan e interactúan entre sí influyéndose mutuamente.
  • Las obras muestran una relación inmediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc. por lo cual el autor se documenta visitando los ambientes y lugares, conversando con sus tipos y tomando notas de los mismos que luego usa en sus obras para que den la sensación de realidad que busca.
  • El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad, por lo que transmite unas ideas tradicionales o progresistas de la forma más verídica y objetiva posible recurriendo frecuentemente al género de la novelas de tesis .

Principales autores del realismo literario
Los siguientes autores son reconocidos a nivel mundial por el impacto que generaron sus obras, cada uno conlleva un estilo propio donde representan lo habitual de manera objetiva.
1- Gustave Flaubert – Francia 

Gustave Flaubert es un reconocido escritor francés, nacido el  12 de diciembre de 1821. Es considerado uno de los mayores novelistas en la literatura del siglo XIX.
Entre sus obras destaca Madame Bovary, por ser una novela revolucionaria, realista y controversial.
En ella, no solo se presentan detalladamente los factores psicológicos de los personajes, sino también una fuerte crítica a la sociedad francesa desde la vida cotidiana del pueblo de Yonville.
Sin embargo, su obra no quedó exenta de la reacción negativa por parte de la sociedad de la época, que lo llevó a juicio por inmoral y poco ético. Por fortuna, la sentencia de la corte dictó a su favor. Falleció el 8 de mayo de 1880.

2- Henrik Ibsen – Noruega 

Henrik Johan Ibsen nació en Noruega el 20 de marzo de 1928 y falleció del 23 de mayo de 1906, a los 78 años. Fue un poeta y dramaturgo noruego.
En sus obras cuestionaba los valores, los modelos familiares, los problemas sociales de su época y los convertía en argumento de debate.
Algunas de sus obras que aluden al realismo socio-crítico son Casa de muñecas (1989), Espectros (1881) y Un Enemigo del Pueblo (1882).


3- Alexandre Dumas hijo – Francia 

Nació el 27 de julio de 1824 y murió el 27 de noviembre de 1895. Fue un reconocido escritor  francés, sus experiencias de vida determinaron su pensamiento y estos los trasladó a sus escritos.
Sus novelas y obras teatrales como La Dama de las Camelias (1848), tuvieron muchísimo éxito por sus enseñanzas morales y su gran escrutinio a las denuncias sociales. En especial, abogaba por los derechos de los niños y de la mujer.


4- Henry James – Estados Unidos  


Henry James (1843-1916) fue un americano cuyos relatos y novelas estuvieron cargados por una gran tensión psicológica.
Estudió Literatura y se caracterizó por proveer a los personajes con una nueva concepción de fuerza que giraba en torno al mundo interior.
Su obra más importante fue El Arte de la Novela. Sin embargo, la recepción no fue del agrado de la audiencia, hasta ahora. 






5- Guy de Maupassant  – Francia  


El escritor francés (1850-1893) representa a principios del siglo XIX una imagen real de la cotidianidad, con personajes llenos de problemas y prejuicios sociales.
Con tan sólo 10 años dentro de producción literaria dejó una gran basta colección de obras con más de seis novelas, 300 cuentos, varios volúmenes de crónicas periodísticas, etc.
Su lenguaje optaba por uno coloquial y crítico, bajo el minucioso concepto de la verdad donde lograba                                                                                   representar la objetividad de su alrededor.
6- Stendhal – Francia  



Escritor francés cuyo nombre real era Marie-Henri Beyle, pero fue conocido por su psudónimo Stendhal.
Representó al hombre dentro de una sociedad en constante evolución y coartado por los acontecimientos económicos y políticos.
Armancia (1826), Rojo y Negro (1830) y La Cartuja de Parma (1839), son solo algunas de sus obras.





 7- Dostoievski – Rusia  

Fedor Dostoievsky (1821-1881) es uno de los representantes literarios del realismo ruso. Su objetividad verídica, estudios psicológicos en cuanto al comportamiento de la vida y conflictos humanos, poseen un incalculable valor estético.
Sus novelas llevaron al lector a plantearse la concepción humanista del mundo y a pensar en la renovación interior del hombre.
Algunas de sus obras son Crimen y Castigo, Los Hermanos Karamazov, Humillados y Ofendidos. 

   






8- León Tolstói – Rusia 


Lev Nikoláievich Tostói (1828-1910), es conocido por obras como Anna Karenina y Guerra y Paz, novelas admiradas por los exponentes realistas.
Reflejan un sentido de la diversidad en la sociedad rusa de la época, al igual que las creencias y vivencias de los propios personajes. 









9- Charles Dickens – Inglaterra  


 Charles Dickens (1812-1865) fue un sobresaliente escritor de la era victoriana. Se ganó la vida escribiendo y poco a poco fue ascendiendo dentro de sus aspiraciones personales como escritor.
Siempre estuvo a favor de asociaciones caritativas que realizaran reformas sociales, y sobretodo, estaba en contra de la esclavitud.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Oliver TwistHistoria de dos Ciudades, Tiempos Difíciles y Un Cuento de Navidad.
El sentimentalismo de sus historias en contraste con la dureza de la cruel realidad, ayuda a denunciar una sociedad desigual, que en nada le importaba las penurias de la clase baja.

 
10- Honoré de Balzac- Francia   



Honoré de Balzac (1799-1850) es valorado por muchos como el fundador de la novela realista. En sus obras se distingue la incansable reflexión en la representación de la sociedad francesa.

Su primer gran éxito de ventas y novela más famosa fue Eugenia Grandet (1833).







































Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIVINA COMEDIA

ROMANTICISMO